NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por implementar el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas, considerado como uno de los mejores del mundo, México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversos organismos internacionales, entre ellos la Unicef y la FAO.

Cristian Morales, representante en México de la OPS/OMS, dijo que la modificación a la norma oficial mexicana 051 es uno de los mayores logros de la salud pública en el país en los últimos tiempos.

Aseguró que el etiquetado frontal mexicano, que se implementará de manera obligatoria en octubre, es el más moderno a nivel mundial, además de que el umbral de sus sellos están basados en el perfil de nutrientes de la OPS/OMS.

“México contará en octubre con uno de los etiquetados frontales de advertencia más modernos que existen en el mundo”, señaló ayer en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Reconoció además la labor del Instituto Nacional de Salud Pública por el desarrollo de evidencia científica para lograr un etiquetado que recoge los últimos conocimientos con los que se cuenta para que las personas hagan elecciones informadas al momento de consumir alimentos.

Aseguró que no se tiene como propósito la prohibición de ningún producto, sino que cada individuo sepa si el contenido, en términos de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, sobrepasa cierto umbral que puede ser dañino para la salud.

El etiquetado frontal mexicano además contiene una advertencia sobre la presencia o no de edulcorantes, los cuales son nocivos para la salud.

“Estos sellos no se inventan, ni se definen por capricho están basados en el perfil de nutrientes de la OPS que establece los límites a partir de los que deberán presentarse justamente estos sellos de advertencia indicando que su presencia puede implicar daños a la salud”.

Ello, dijo, es de suma importancia porque defiende el interés superior de la niñez y el derecho a la salud de todos, además de que permite a las personas empoderarse de su propia salud.

Aseguró que con ello el país contribuirá en el combate a la epidemia de obesidad y diabetes y de otros males crónico degenerativos.

Sobre la controversia que ha causado este etiquetado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no debería refutarse que se le informe a la población sobre los ingredientes que pueden dañar su salud.

Advirtió que la mitad de las muertes en México son por enfermedades crónicas que desarrollan por el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Alerto que en el país, más de 70 por ciento de adultos tiene un peso inadecuado, así como más de 30 por ciento de menores.

Noticia Tomada de: https://lucesdelsiglo.com/2020/09/25/reconoce-la-oms-etiquetado-frontal/

Deja un comentario